Saltar al contenido

Usos de los Cosméticos Naturales

Hay tantos usos en la cosmética natural como en la tradicional, sólo que hay muchas personas con piel sensible y con tendencia a reacciones alérgicas que buscan productos cosméticos sin ingredientes químicos que sean dañinos para su piel.

Otras personas, sin embargo, usan estos productos porque no quieren que en su cuerpo entre ninguna sustancia química, porque quieren utilizas productos naturales como se ha hecho durante siglos y siglos de historia y, además, quieren contribuir a cuidar el medio ambiente comprando productos ecológicos y/o veganos.

Los usos de los cosméticos naturales son varios y os los vamos a contar todos en este blog.

Piel del rostro

Hay muchos usos que se le pueden dar a los cosméticos naturales para el cutis o con la piel del rostro. Hay muchas cremas hidratantes naturales que son específicas para cada tipo de piel, como pieles atópicas, pieles con acné, pieles con rojeces, con manchas, pieles con rosácea o con arrugas o para pieles grasas, secas o mixtas.

Pero las cremas no son los únicos cosméticos naturales para el rostro, ya que hay también balsamos faciales, exfoliantes, tónicos, mascarillas, geles limpiadores, hidrolatos, sérums faciales o cualquier producto que necesites en tu rutina de belleza.

Piel del cuerpo

En cuanto a cosméticos naturales para el cuerpo también hay muchos usos, según la parte del cuerpo, el tipo de piel que hay en ella y lo que queréis conseguir. Lo que más abundan son las cremas o leches corporales, así como los aceites corporales y las cremas naturales para manos y pies. Si embargo, no acaba la cosa ahí, ya que también se usan mucho los aceites corporales naturales, exfoliantes corporales, todo ello para mejorar la piel.

Si lo que tu piel necesita es un tratamiento específico por inflamación o por falta de riego sanguíneo, hay también pomadas y bálsamos específicos para ello.

En relación con el cuerpo también nos encontramos un uso relacionado con la higiene, así vemos productos como jabones y geles de baño, geles para la higiene íntima y muchos más usos.

Pero aún hay más, ya que hay otro uso importante: protegerse del sol, es por eso que hay que contemplar las cremas solares naturales o los protectores solares naturales.

Cabello

Si buscamos cosméticos naturales para el cabello nos encontramos con una amplia gama de productos y de aplicaciones. Hay champús para lavarse el cabello a diario, pero también los hay específicos si se tienen problemas con el cuero cabelludo o cosméticos naturales para caspa.

Otro uso que se le da es el de hidratar el cabello con todo tipo de acondicionadores y mascarillas para el cabello naturales.

Pero no todo es lavar e hidratar, ya que también hay otro uso: teñir el cabello. Así, nos encontramos tintes naturales para el cabello, también llamados tintes vegetales, ideales para personas cuyo cuero cabelludo no soporta los tintes tradicionales.

Dientes

Dentro de los cosméticos naturales nos encontramos una gama dedicada a la higiene, y dentro de ella está una específica: la higiene bucodental. Es por eso que de entre los usos, encontramos los dentríficos naturales o las pastas de dientes naturales, los enguajes bucales los blanqueadores dentales.

Labios

Los labios son una parte muy delicada del rostro y hay cosméticos naturales para los labios y su cuidado, especialmente bálsamos y vaselinas para hidratarlos y protegerlos, así como para repararlos.

Maquillaje

Los cosméticos naturales para maquillaje son casi tan amplios como los tradicionales y se le puden dar usos distintos. Dentro de estos usos, los hay como base de maquillaje, para corregir imperfecciones, para pintar los ojos (sombras de ojos, eyelineres), para las pestañas, para las cejas, para pintar los labios

Embarazadas

Una de las situaciones donde se suelen utilizar cosméticos naturales es durante el embarazo. En esta etapa se suelen aplicar en el cuerpo productos cosméticos para embarazadas, especialmente indicados para hidratar la piel, aumentar su elasticidad y prevenir las estrías. Estamos hablando de productos como aceites corporales ricos en vitamina E (los hay especiales para los senos) así como mantecas corporales.

Bebés y Niños

La piel de los bebés y la de los niños es de las más sensibles que hay, por lo tanto, hay que cuidarla debidamente, y si es con cosmética natural para niños, mejor. Los usos que tienen son varios, pero principalmente son cosméticos naturales para cuidar la piel, como, por ejemplo, cremas o aceites para el culito del bebé o para cualquier otra zona en la que sufra rozaduras. Otro uso es en el campo de la higiene, como los geles de baño y de champús para bebés y para niños, que son productos para pieles sensibles que las limpia, las calma y las hidrata. Para limpiarles el culito, también hay toallitas húmedas orgánicas de material compostable y biodegradables, de modo que cuiden su piel para no irritarla y el medio ambiente. Por otro lado, también hay cremas de protección solar especiales para bebés y niños para pieles delicadas, así como pasta de dientes natural para niños, libres de fluoruros, azúcar y tensioactivos .

Hombres

Por último, los hombres también tienen otro tipo de piel y otras necesidades en cuanto a productos, por lo tanto, también hay en el mercado cosméticos naturales para hombre, focalizados a distintas zonas de su cuerpo. Así, vemos que hay cosméticos naturales para el afeitado, como cremas de afeitar refrescantse o after shave que calman la irritación, antiinflamatorios y nutrientes. También hay cosmética natural para la barba, donde nos encontramos aceites, bálsamos y jabones para limpiar la barba y para hidratarla, así como cera para darles forma, especialmente al bigote.

Por otra parte, en cuestión de cremas hidratantes para hombres, las necesidades son parecidas a las de las mujeres, lo único que puede cambiar, de forma opcional, es el perfume o fragancia, aunque la mayoría no tienen.