Saltar al contenido

Aceite de árbol de té

marzo 15, 2021
Propiedades y beneficios del aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es obtenido por un proceso en el cual se vaporizan las hojas y la corteza de árbol de te australiano (llamado Melaleuca alternifolia), por lo cual también se le conoce con el nombre de aceite de melaleuca. Este árbol es un arbusto australiano que puede alcanzar grandes dimensiones de hasta cinco metros de altura.

Melaleuca alternifolia
Arbusto melaleuca alternifolia. Foto de Gderrin

En un principio solo era encontrado en una región de una isla conocida como Nueva Gales del sur, pero debido a la gran de demanda mundial que se produjo de este producto por causa de sus beneficios cosméticos, se empezó a cultivar por todo el mundo.

Es considerado un aceite esencial de los más versátiles que existen¸ ya que sirve para casi todo. Tiene una gran cantidad de aplicaciones que pueden resultar útiles en cualquier momento, puesto que van más allá de usos personales o simplemente para mejorar la salud. Debido a esto resulta de mucha utilidad siempre tenerlo a la mano, puede ser de vital importancia al momento de querer mejorar nuestra salud o belleza, por eso es necesario conocer sus usos y los beneficios que puede aportarnos.

A este aceite lo podemos encontrar también en numerosos productos que se utilizan para el cuidado de la piel, como jabones, lociones y champús, debido a la cantidad de beneficios que nos aporta y las propiedades que posee y que te vamos a contar a continuación,

Propiedades del aceite de árbol de té

Propiedades del aceite del árbol del té
Aceite de árbol de té

Anteriormente hablamos de que este se cultivaba en un inicio en una isla, esta se encontraba poblada por aborígenes, los cuales utilizaban la planta para realizar tés curativos, por lo que no es algo nuevo que este aceite sea utilizado por sus múltiples propiedades.

Además de sus propiedades medicinales en el alivio de las infecciones de garganta o el alivio de la congestión nasal, tiene excelentes propiedades que lo hacen un aliado en el área del cuidado personal, ya que principalmente tiene tres propiedades que lo hacen destacar: es antiséptico, antifúngico y antibiótico.

Cuidado de la piel

Es muy común que en nuestra vida diaria nos salgan ampollas, quemaduras por algún accidente de cocina o de algún otro tipo, o algún tipo de herida, este aceite tiene un fuerte poder antiséptico por lo que puede resultar útil en la cura de éstas.

Es un aliado ideal para combatir el acné, y se necesitan concentraciones de apenas el 5% para lograr una maravillosa efectividad en nuestra piel, aplicándolo únicamente sobre las zonas afectadas para evitar la resequedad.

El pie de atleta puede resultar muy molesto, y se ha demostrado la efectividad de este aceite en el alivio de los síntomas producidos, además de su poder antifúngico perfecto para combatir hongos en las uñas y en los pies.

Además puede ser muy útil al momento de depilarse, ayuda bastante a nuestra piel con tan solo añadir algunas gotas a la loción que usamos después de la depilación, ya que tiene propiedades calmantes.

Cuidado del cabello

Puede resultar de ayuda en el cuidado del cabello, sobre todo en el control de la caspa, basta añadir unas gotas al champú que usamos frecuentemente o usarlo con algodón al momento de frotar el cuero cabelludo y esto nos permitirá una mayor facilidad para el tratamiento y eliminación de la caspa.

Beneficios del aceite de árbol de té

Beneficios aceite del árbol de té
Beneficios del aceite de árbol de té para la piel
  1. Ayuda a tratar los problemas de acné, y es especialmente de gran utilidad en la eliminación de las espinillas y puntos negros. Puede lograr efectos positivos en nuestro rostro devolviéndole su belleza y brindándonos una tez limpia.
  2. Un poco de aceite de árbol de té puede mantener hidratados nuestros labios para que estén sanos y evitar que se irriten.
  3. Permite hidratar nuestra piel, por lo que es bastante útil para las personas que sufren de problemas de resequedad. El aceite de árbol de té es capaz de mantener nuestra piel hidratada inclusive en épocas del año donde tiende a volverse seca.
  4. Picaduras de insecto: solo basta con aplicar una gota sobre el área afectada, para lograr una pronta desaparición de la misma.
  5. Ayuda a tratar infecciones leves en la piel cuando lo utilizamos de forma diluida y también se puede aplicar sin diluir para el tratamiento de infecciones severas utilizando las dosis recomendadas.
  6. Es beneficioso para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la piel, como en el caso de psoriasis y dermatitis. Si hay sarpullidos causados por la varicela o sarampión, este aceite calma su picor y hace que su cicatrización sea más rápida.
  7. Se puede usar para el tratamiento de verrugas, pero este ya toma algún tiempo y se debe aplicar de forma continua para que se eliminen de forma efectiva.
  8. Ayuda a la eliminación de la caspa haciendo que eliminemos ese molesto problema.
  9. Ayuda al crecimiento capilar, solo se deben aplicar unas gotas y realizar masajes suaves para lograr que se acelere el crecimiento del cabello y así devolverle su vitalidad y brillo.
  10. Al ser un antifúngico, también se utiliza para tratar los hongos en las uñas y el pie de atleta.

Cómo usar el aceite de árbol de té

Aplicación del aceite del árbol de té en el cabello
Aplicación del aceite del árbol de té en el cabello

Antes de utilizar el aceite de árbol de té, lo primordial es que probar primero una pequeña dosis en alguna zona de la piel, para determinar si hay algún tipo de reacción, ya que algunas personas son alérgicas a este producto. Por otra parte, no se debe utilizar o consumir en forma directa ya que puede resultar tóxico.

No se debe usar en los ojos o zonas cercanas a ellos, al igual que otros aceites puede ser dañino para estos.

El aceite se puede diluir con otros aceites para su uso, entre ellos el aceite de oliva o de coco, además de otros productos como la miel o el vinagre de manzana. En caso de que se diluyan en algún otro tipo de aceite, se pueden diluir 8 gotas de aceite de té de árbol por 15 mililitros de aceite de oliva para lograr un buen balance.

Los resultados pueden variar debido a que no hay métodos estándar para la obtención del aceite. La mayoría de la gente lo puede utilizar por la vía tópica (piel) sin ningún problema, pero se debe usar de forma moderada y estar siempre cuidando de que no se produzca alguna reacción desfavorable en nuestra piel.