Saltar al contenido

Aloe Vera

agosto 31, 2021
Beneficios del aloe vera
Planta Aloe Vera
Planta aloe vera

El aloe vera tiene una gran cantidad de cualidades positivas, y por eso es ampliamente usado en las rutinas de belleza y cuidado personal alrededor del mundo.

Incluso desde tiempos ancestrales se ha venido utilizando tanto por sus propiedades curativas como por los beneficios que le aporta a nuestra piel y cabello.

Propiedades del aloe vera

El aloe vera, también conocida como sábila, es una planta que tiene la fama de tener miles de usos. Es común encontrarla en las zonas desérticas y semidesérticas, aunque actualmente muchas personas pueden cultivarla con facilidad en sus hogares.

Propiedades del aloe vera
Sustancia gelatinosa en el interior de las hojas del aloe vera

Se caracteriza por tener hojas largas y carnosas, y en su interior se encuentra una sustancia gelatinosa que es la que se utiliza en las diversas aplicaciones cosméticas.

El gel de aloe vera es un verdadero tesoro de la naturaleza, y cuenta con muchas propiedades que lo hacen perfecto para todo tipo de usos. Está compuesto por un 99% agua, y entre sus componentes encontramos vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y polisacáridos.

Tiene propiedades cicatrizantes y regeneradoras, gracias a su contenido de enzimas, y debido a que puede penetrar profundamente en la piel tiene la capacidad de regenerar tejidos rápidamente. De manera que es un reparador cutáneo ideal para prevenir las estrías y restaurar el colágeno de la piel.

Gracias a sus propiedades astringentes, el gel de aloe vera se ha convertido en un gran aliado de las personas que sufren de acné. Adicionalmente, sus propiedades antibióticas y antibacterianas lo convierten en un arma especial para mantener el rostro libre de espinillas.

Cuenta también con propiedades calmantes e hidratantes, proporcionando un gran alivio a quemaduras, irritaciones y enrojecimiento de la piel. Por otro lado, sus activos antiinflamatorios ayudan a curar la piel con mayor rapidez.

Otra de sus maravillosas propiedades es la de su capacidad de rejuvenecer los folículos capilares, por lo que es un potente hidratante para el cabello. Es perfecto para cabellos secos y para personas que sufren de problemas en su cuero cabelludo.

Beneficios del aloe vera

Beneficios del aloe vera
La pulpa de la hoja del aloe vera

Esta planta tiene excelente propiedades que le brinda muchas bondades a nuestro cabello y a nuestra piel. Entre sus beneficios más notables podemos mencionar los siguientes:

  • Es un excelente humectante para la piel y es ideal para mantener nuestro rostro radiante
  • Gracias a sus propiedades calmantes es perfecto para aliviar la piel después del afeitado o depilación
  • Ayuda a disminuir la apariencia de las estrías y a difuminar las manchas de la piel
  • Es ideal para aliviar las quemaduras solares proporcionando una sensación agradable
  • Puede utilizarse como limpiador facial y ayuda a combatir el acné y las espinillas
  • Ayuda a eliminar las células muertas de la piel
  • Es muy recomendado para curar las cicatrices, heridas y marcas de la piel
  • Controla el exceso de sebo del cuero cabelludo
  • Es efectivo para combatir la caspa

Cómo usar el aloe vera

Crema de aloe vera
Gel de aloe vera para su uso cosmético

Debido a que el aloe vera es un producto natural que se ha popularizado en el área de la belleza, hay muchas maneras de utilizarlo para sacarle el mayor provecho.

Lo mejor es que lo uses en su forma natural, ya que así puedes obtener mayores beneficios debido a que tendrá sus propiedades concentradas. Si tienes una planta de aloe en tu casa solo necesitas cortar una hoja, abrirla por la mitad y extraer la pulpa.

Usos para el rostro

Al aplicar este gel en la piel de nuestra cara podremos mejorar su apariencia y devolverle la vida. Podemos unificar el tono de piel y hacer que se vea radiante.

Para lograr estos efectos, puedes usarlo de la siguiente manera:

  • Aplica el aloe vera sobre tu rostro en forma de mascarilla. Puedes extenderlo hasta la zona del cuello y del escote si así lo deseas. Deja que actúe por unos 15 minutos y luego enjuaga tu piel. Puedes hacer esto todas las noches como un tratamiento antes de dormir.
  • Los hombres pueden aplicar un poco de gel de aloe vera después de haberse afeitado para tener una sensación de calma y alivio en el rostro
  • Exfolia tu piel con una mezcla de aloe vera con azúcar moreno y aceite de oliva, para así eliminar las células muertas, regenerar tu piel y disminuir las manchas y cicatrices

Usos para la piel

Podemos incorporar el aloe como un producto de cuidado personal en diversas ocasiones en que necesitemos mejorar la apariencia de nuestra piel. Entre los diversos usos que podemos darle están los siguientes:

  • Loción after-sun: aplica el aloe vera sobre todo tu cuerpo después de haber ido playa o a la piscina para calmar, hidratar y regenerar tu piel.
  • Tras una sesión de depilación, puedes usar el aloe vera para calmar tu piel y prevenir las irritaciones.
  • Tratamiento anticelulitis: aplica el aloe vera puro sobre las zonas de tu cuerpo que son propensas a la celulitis haciendo masajes circulares suaves.
  • Crema antiestrías: aplica un poco de gel de aloe vera sobre las estrías para disminuir su apariencia. También puedes usarlo para prevenir la aparición de estrías si estas en un proceso de pérdida de peso o si estas embarazada.
  • Cicatrizante: aplica el gel de aloe vera sobre la herida para ayudar a cicatrizarla y aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Usos para el cabello

Si deseas tener un cabello hermoso y reluciente, puedes utilizar el aloe vera para lograrlo. Entre los mejores usos que podemos darle a este producto están los siguientes:

  • Mascarilla hidratante: aplica el gel de aloe vera sobre todo tu cabello seco o dañado, y deja actuar por 15 minutos. Luego, lava tu cabello como de costumbre.
  • Tratamiento intensivo: puedes aplicar el gel de aloe vera en tu cabello antes de dormir, y luego colocar una toalla en tu almohada. A la mañana siguiente, lava tu cabello para remover el gel.
  • Tratamiento anticaspa: aplica el gel de aloe vera en tu cuero cabelludo y en las raíces de tu cabello, haciendo masajes suaves. Deja que actúe por unos minutos y luego lava tu cabello. Si haces este tratamiento constantemente podrás ver mejoras notorias en los días siguientes.

Indiscutiblemente, esta planta no puede faltar como ingrediente principal para muchos de nuestros cosméticos caseros, así que es de los que recomendamos tener en nuestra botica y comprar aloe vera natural y ecológico, mejor si es de certificación orgánica y procedente de Canarias, para la elaboración del gel y como parte de otras cremas y tratamientos.