La obtención de aceite de onagra se da a partir de las semillas de una planta conocida como Oenothera biennis originaria del norte de África. Para esto es necesario un proceso que se conoce como prensado en frío, a partir del cual se obtiene el aceite esencial y se conservan al máximo todas sus propiedades.
Su uso se ha vuelto bastante común debido a ciertas características que posee, entre ellas: un aroma bastante agradable, antiinflamatorio efectivo y gran antioxidante. Puede ser utilizado para mejorar la salud, tiene propiedades cosméticas y ayuda bastante a la circulación sanguínea.
Está compuesto principalmente por ácidos grasos esenciales, y debido a que no son producidos por nuestro cuerpo, debemos buscar formas alternativas de obtenerlos y una de ellas es, a través de productos como este aceite.
Entre otros de los componentes de este aceite están las vitaminas, minerales, aminoácidos, fibras, y además posee un porcentaje bastante bajo de ácidos grasos no esenciales.
Si nos enfocamos en la razón por la que se ha vuelto tan popular, nos encontraremos con beneficios para nuestra salud bastante conocidos (cuando se consume de forma oral ya sea, a través de pastillas o cápsulas) o beneficios para nuestra piel que lo han llevado a ser conocido como el aceite antienvejecimiento, que se puede aplicar en forma de aceites, lociones y cremas.
Propiedades del aceite de onagra
Una de las características primordiales del aceite de onagra es su alto contenido de ácidos grasos esenciales y vitaminas. Uno de ellos es el ácido linoleico, que posee omega-6 y ácido gamma-linoleico, que nos ayuda a entender por qué actúa tan bien para prevenir el envejecimiento. Son muy pocos los aceites que poseen estas propiedades, por lo que su uso es ideal para esto.
A medida que pasa el tiempo, el cuerpo va disminuyendo su capacidad de producir y transformar el ácido linoleico en ácido gamma-linoleico. ¿Cuál es su importancia? Pues que este tiene un papel fundamental en lo que se relaciona con la elasticidad de la piel y la hidratación de la misma.
Por este motivo se hace fundamental encontrar una fuente externa que permita reforzar los niveles de estos en nuestro organismo y así poder mantener la elasticidad de nuestra piel. Su forma de actuar es revitalizando las células envejecidas, y de esta forma es posible mantener por un mayor tiempo una piel joven y tersa.
Otra de las características de este aceite es que ayuda a combatir el acné o el eczema, ya que posee propiedades para reducir la inflamación, picores y enrojecimiento, que pudieran afectar en nuestra piel.
La presencia del Omega-6 en el ácido linoleico ayuda a detener la pérdida de agua por parte de nuestra piel. Esto es muy útil para las personas que sufren de resequedad de la piel o que tienen una piel bastante maltratada por el los rayos del sol.
Sus propiedades también ayudan al cabello y las uñas, se puede utilizar como mascarilla capilar, lo cual le dará un mejor aspecto, reducirá el encrespamiento y nos permitirá controlar la caspa. Para las uñas se puede usar como una crema de manos durante algún tiempo permitiendo que absorban los nutrientes de este aceite.
Posee propiedades medicinales, y tiene un gran poder antiinflamatorio lo que lo vuelve ideal para reducir dolores. Además, de que es muy conocido como el aceite de la mujer porque permite regular el ciclo menstrual y reducir los dolores. Además, es efectivo en los dolores de artritis o dolores musculares.
Beneficios del aceite de onagra
A continuación vamos a enumerar los beneficios del aceite de onagra para la piel, para el cabello y para las uñas, lo que lo convierte en un ingrediente de lujo para recetas de cosmética natural.
- Antienvejecimiento: los radicales libres son los responsables de que nuestra piel pierda la elasticidad. Este aceite nos brinda una forma de combatirlos y mantener nuestra piel firme, reduciendo la aparición de las líneas de expresión o arrugas.
- Hidratación: posee propiedades que permiten compensar la pérdida de la humedad en nuestra piel, manteniéndola siempre hidratada y combatiendo la resequedad.
- Antiinflamatorio: ideal para todas aquellas afecciones que generan molestias en nuestra piel, ya sean picores, ardores o enrojecimiento.
- Eliminación de manchas: otro signo del envejecimiento son las manchas, y debido a que este aceite ayuda a combatir los radicales libres, permite la eliminación de éstas, además de que es muy útil en la aclaración de las ojeras.
- Reducción delaAcné: con su gran poder antiinflamatorio ayuda bastante a la reducción del acné o y a desaparecer los granos en la cara, así como cualquier afección cutánea que estos generen. Además, ayuda a controlar los niveles de grasa cutánea lo cual también influye en la aparición de acné o granos, porque reduce la acumulación de grasas en los poros.
- Cicatrizante: puede acelerar el proceso de cicatrización además de hacer menos notoria la cicatriz debido a su poder de hidratación.
- Aumenta la elasticidad: el uso de este aceite en masajes puede ser útil para mejorar la elasticidad, tener una mejor tonificación y aumentar notablemente la suavidad y aspecto de nuestra piel.
- Es un gran regenerador celular, lo que tiene un gran efecto al momento de tener una piel más joven.
- Fortalece las uñas para aquellas que sufren de uñas quebradizas.
- Es muy útil para el control de la caspa, además de que fortalece nuestro cabello evitando su caída.
Cómo usar el aceite de onagra
Gracias a sus propiedades y beneficios, los usos del aceite de onagra con distintos, aunque principalmente se usa para el organismo en general y para la piel en particular, podemos encontrar usos en cabello y uñas.
Para la piel
Puedes utilizar el aceite de onagra como un excelente tratamiento facial o corporal. Solo deberás aplicar unas gotas en la palma de tu mano y haces masajes suaves, hasta que el aceite haya cubierto la zona a tratar. Es preferible que realices este tratamiento antes de dormir para que tu piel absorba el producto y aproveche sus propiedades durante toda la noche. También hay muchas recetas de cosmética natural en los que se usa el aceite de onagra como uno de los ingredientes principales para cremas y sérums e incluso geles de baño. Aquí tienes una receta de gel de baño natural para pieles atópicas en las que se incluye este ingrediente.
Para el cabello
Como hemos mencionado, este aceite es un anticaspa natural, por lo tanto, solo tendrás que aplicarlo sobre el cuero cabelludo y masajearlo, así se hidrata y se reducirá la caspa.
Si deseas utilizarlo para fortalecer tu cabello, nutrirlo y prevenir su caída, puedes aplicarlo directamente sobre el cabello, desde la raíz a las puntas, y hacer un masaje constante por 10 minutos para asegurarte de que el cabello ha absorbido todos los nutrientes y, después, se lava. También puedes agregar unas gotas de este aceite a tu champú o crema para peinar.
Para las uñas
En el caso de que quieras el aceite de onagra para fortalecer las uñas, es muy sencillo, tan solo tienes que aplicar sobre ellas un algodón empapado de aceite de onagra y dejarlo actuar durante un rato.
Para el organismo
Ten en cuenta que este aceite también puede ser ingerido para aprovechar sus propiedades al máximo, pero en este caso debería de ser utilizado bajo asesoría por un experto en el tema. Lo más recomendable es buscar la guía de un especialista que pueda recomendarte las dosis y los tiempos adecuados de acuerdo a las necesidades o el uso que le quieras dar al producto, en especial para el tratamiento del Síndrome Premenstrual o para aliviar los dolores artríticos o musculares.
Esperamos que con esta información ahora sepas más sobre el aceite de onagra como un ingrediente para la elaboración de productos cosméticos caseros, como cremas, sérums y mascarillas para el cabello, y que lo tengas en cuenta si sufres uno de los problemas que hemos mencionado.