El aceite de ricino es muy utilizado en el área de la cosmética, incluso desde tiempos antiguos se ha utilizado como un producto que puede hacer maravillas por nuestra piel y nuestro cabello.
También conocido como aceite de castor, se caracteriza por tener un color amarillo claro y de consistencia viscosa. Para obtenerlo, se tuestan los granos de la planta Ricinus communis, más conocido como ricino o castor, una planta arbustiva, y el producto se extrae en caliente. Este arbusto crece principalmente en las zonas tropicales de África y Asia, pero actualmente es cultivado en diferentes partes del mundo para su uso cosmético.
Es muy utilizado en diferentes industrias, como por ejemplo en la industria química, en la industria farmacéutica y también en el área alimentaria. Sin embargo, su aplicación en la cosmética es una de las más destacadas e interesantes.
Propiedades del aceite de ricino
El aceite de ricino se caracteriza por su composición de ácidos grasos, entre los cuales se encuentra el ácido ricinoleico en una mayor composición, y entre los otros componentes tiene en menor proporción el ácido oleico, ácido linolénico, ácido palmítico y ácido esteárico.
Esta concentración de ácido ricinoleico se cree que le da su gran exclusividad en términos de propiedades al aceite de ricino.
Entre las maravillosas propiedades del aceite de ricino podemos mencionar las siguientes:
- Tiene propiedades depurativas por lo que fue utilizado como un remedio eficaz contra el estreñimiento.
- Es considerado como un purgante potente por lo que no debe consumirse sin supervisión ya que puede causar diversas afecciones en las paredes del intestino.
- Contiene vitamina E, proteínas y minerales, razón por la cual es muy recomendado para el cuidado de nuestro cabello.
- Tiene propiedades antifungicidas por lo que es muy útil para el tratamiento de los hongos en la piel.
- Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas lo hacen un producto ideal para el tratamiento de diversas patologías dermatológicas de nuestro rostro, como por ejemplo el acné.
Beneficios del aceite de ricino
El aceite de ricino tiene excelentes beneficios para nuestro cuidado personal y puede ayudarnos a tener una piel, uñas y cabello hermoso si seguimos ciertas indicaciones para sacarle el mayor provecho.
Cuidado del cabello
- Promueve el crecimiento del cabello gracias a su contenido de ácidos grasos y a que funciona como un estimulante de la circulación sanguínea. Los folículos capilares se estimulan y por lo tanto el cabello crece más rápido.
- Es un producto rico en Omega-9 por lo que brinda una excelente salud capilar
- Ayuda a evitar las puntas abiertas de nuestro cabello y nos ayuda a restaurarlo, haciendo que se vea más brillante y reluciente.
- Sus propiedades hidratantes nos ayudan a mejorar el cabello seco y dañado, y además hace que nuestro color natural se realce y se retrase la aparición de canas.
- Ayuda a combatir la caspa y la comezón que podamos padecer en nuestro cuero cabelludo, proporcionando alivio y siendo un remedio eficaz.
- En el caso de los hombres, es muy utilizado para promover el crecimiento de la barba y hacerla más tupida.
- Las mujeres utilizan este aceite para promover el crecimiento de las pestanas y de las cejas también.
Cuidado de las uñas
- Es un excelente hidratante para las cutículas y hace que nuestras uñas se vean saludables e hidratadas.
- Es un remedio eficaz para evitar las uñas quebradizas y frágiles
Cuidado de la piel
- El aceite de ricino ayuda a tonificar e hidratar la piel de nuestro rostro.
- Por su contenido de ácidos grasos y vitamina E puede estimular la producción de colágeno y elastina, convirtiéndolo en un hidratante y antiarrugas natural.
- Es un remedio excelente para una limpieza facial porque ayuda a eliminar la grasa de los poros
- Por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias es un aliado para combatir las bacterias causantes del acné y disminuir la inflamación que esta enfermedad causa en nuestra piel.
- Al ser un aceite que aporta elasticidad a la piel, es efectivo para combatir la apariencia de las estrías y de la celulitis
- Es un potente remedio para acabar con las callosidades y durezas que pueden aparecer en nuestra piel. Además, proporciona alivio al dolor y a la inflamación que causan estas molestias.
Cómo usar el aceite de ricino
Debido a que el aceite de ricino tiene tantas aplicaciones, es necesario saber cómo utilizarlo para obtener todos estos beneficios que puede aportar a nuestra apariencia.
- Mascarilla hidratante para el cabello: Lo más ideal es mezclarlo con otro aceite en partes iguales y hacer un masaje suave en todo el cuero cabelludo, asegurándonos que todas las hebras del cabello también queden bien impregnadas. Es recomendable dejarlo actuar por 45-60 minutos, y luego lavar nuestro cabello con champú.
- Tratamiento para las puntas abiertas: mezcla un poco de aceite de ricino con aceite de coco o de argán y aplícalo sobre las puntas de tu cabello. Deja que la preparación actúe por 5 minutos y luego lava tu cabello.
- Tratamiento para la barba: si quieres tener una barba abundante y suave, aplica un poco de aceite de ricino diluido con otro aceite sobre la zona deseada, y deja reposar por 20 minutos para luego enjuagar.
- Limpieza facial: En el caso de que queramos aprovechar las propiedades de este producto para hacernos una limpieza facial, debemos mezclar este aceite con otro más ligero para hacerlo más fluido. Luego, aplicamos esta mezcla sobre la piel haciendo masajes suaves. Con un paño de microfibra humedecido en agua tibia retiramos la mezcla con mucha suavidad
- Tratamiento anti-acné: lo primero será lavar la piel del rostro y luego aplicamos el aceite de ricino en las zonas problemáticas. Esto lo podemos hacer antes de acostarnos y a la mañana siguiente lavamos nuestro rostro con mucha delicadeza.
- Tratamiento para pestañas y cejas: aplica unas pocas gotas de aceite de ricino sobre tus dedos y haz un suave masaje sobre la raíz de las pestañas para estimular su absorción. Puedes hacer lo mismo en tus cejas si son finas o despobladas.
- Tratamiento para las uñas: podemos aplicar un poco de aceite de ricino antes de dormir, para dejar que sus propiedades actúen durante toda la noche.