Saltar al contenido

Certificados de cosmética natural en Europa

marzo 7, 2022
Sello certificado cosmética natural BDIH

Los productos de cosmética natural están siendo cada vez más demandados tanto por hombres como mujeres que quieren cuidar de su piel con ingredientes no tóxicos y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente al disminuir el uso de plástico.

Como hay una alta demanda de estos productos, es lógico que haya más fabricantes, pero es necesario que estos tengan un certificado que les permita diferenciarse de los productos cosméticos convencionales.

¿Qué son los certificados o sellos ecológicos?

Los certificados ecológicos sirven para confirmar la procedencia ecológica y orgánica de los productos naturales, por lo que es importante que cumplan con la regulación establecida en Europa para dichos productos.

No obstante, al haber tantos sellos o certificados ecológicos, son difíciles de reconocer e identificar, por eso como consumidor necesitamos saber más acerca de este tema para así tener la garantía de que los productos que estamos adquiriendo son verdaderamente de cosmética natural.

Es probable que algunos productos que se autodenominan “naturales” no lo sean, porque si no tienen el sello entonces no lo son, lo que nos lleva a pensar que sus ingredientes son en su mayoría sintéticos, no orgánicos o no biológicos.

En este sentido, debemos identificar los certificados de cosmética natural más reconocidos en el mercado:

ECOCERT

Sello certificado cosmética natural Ecocert

Los productos naturales identificados con el sello de “ECOCERT” contienen un 95% de ingredientes naturales, mientras que el 5% restante son ingredientes de síntesis química, pero solo aquellos que están incluidos en el listado de sustancias permitidas.

Además, este certificado garantiza que los productos carecen de parabenos, siliconas, ingredientes de origen animal, perfumes y colorantes sintéticos. En cuanto a los embalajes de los productos, son biodegradables o reciclables, y el proceso de fabricación carece de experimentación en animales, lo que se denomina cruelty free.

BDIH

Sello certificado cosmética natural BDIH

El certificado BDIH es de origen alemán y exige que el producto tenga ingredientes que sean de origen natural. La preferencia de la fundación que otorga este certificado es hacia ingredientes de origen ecológico, por lo que fomentan la agricultura biológica, sin embargo, también aceptan productos que no sean de este tipo de origen, siempre y cuando cumplan con los otros requisitos.

Cuando veas un producto de cosmética natural con el certificado BDIH quiere decir que contiene materias primas vegetales, que respeta la protección de los animales, que son formulados con materias primas minerales y que los ingredientes son resultados de procesos químicos suaves.

Soil Association

Sello certificado cosmética natural Soil Association

El certificado Soil Association es otorgado por un organismo británico de certificación ecológica. Los productos naturales que obtienen este sello deben contener un alto porcentaje de ingredientes ecológicos.

Reciben el sello de “producto orgánico” cuando el porcentaje de ingredientes orgánicos es de 95%, y cuando es de 70% entonces reciben el sello “Soil Association”. No contienen parabenos ni derivados de la petroquímica y deben incluir todos los ingredientes en la etiqueta.

AIAB

Sello certificado cosmética natural AIAB

Este sello es otorgado por una institución italiana que cuenta con una larga trayectoria en el área de la cosmética natural. Los productos que reciben el sello AIAB deben tener ingredientes naturales y ecológicos, además que deben carecer de sustancias tóxicas ni OGM (Organismos Genéticamente modificados). No pueden ser probados en animales y deben tener un packaging ecológico.

Esperamos que el conocer estos sellos te sirga de ayuda para que, cuando compres un producto de cosmética natural o bio, te asegures de que lleva alguno de estos sellos. Hay más dependiendo del país, por lo tanto, seguiremos ampliando este artículo para que tengas a tu disposición toda la información.