Hay un árbol conocido por todos, al menos en España y en los países mediterráneos en general, conocido como olivo. A partir del fruto de éste se extrae el jugo de la oliva o de la aceituna, considerado por muchos como «oro líquido», y que es el aceite de oliva. Dependiendo del proceso de extracción que se haga, puede ser de mayor o de menor calidad, siendo el aceite de oliva virgen extra el de mayor calidad.
Este aceite es utilizado en muchas áreas de la cocina para la elaboración de varios productos, pero sus usos no se limitan solo al ámbito culinario, sino que también es muy utilizado en el área de la belleza. Por esta razón ha logrado tener una demanda mundial bastante considerable, que se ha ido incrementando con el pasar de los años y aun en la actualidad se sigue manteniendo como uno de los productos más buscados.
Actualmente, gracias a varios estudios que avalan su eficacia, este aceite se destaca por su agradable sabor, color brillante como el oro, su fina textura, y sus propiedades beneficiosas.
Lo podemos encontrar también en numerosos productos que se utilizan para el cuidado de la piel, como jabones, lociones y champús, debido a la cantidad de beneficios que nos aportan y las propiedades que este posee. Por supuesto, para la elaboración de estos productos de cosmética casera, siempre recomendamos comprar aceite de oliva virgen extra ecológico.
Propiedades del aceite de oliva
El oro líquido, como es muy bien conocido este aceite, posee propiedades antioxidantes y polifenoles que ayudan a combatir los radicales libres, lo que nos brinda gran protección y cuidado en nuestra piel.
Ha sido muy utilizado como hidratante y reparador de la piel y el cabello, por ello su uso ha sido bastante eficaz sobre todo en la industria cosmética. Adicionalmente, la estructura química que posee el aceite de oliva es la más similar al aceite natural de la piel.
Existen numerosos estudios científicos que avalan los beneficios de las propiedades que este aceite aporta para nuestro cuidado personal, entre los cuáles se pueden mencionar los siguientes:
- Rejuvenecedor de la piel: este aceite es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales que son capaces de proteger nuestra piel de cualquier agente externo que pudiera dañarla. Pero además de esto, posee vitamina E, la cual tiene una serie de propiedades que son capaces de renovar y regenerar nuestra piel, previniendo de esta forma la aparición de arrugas o eliminándolas.
- Cicatrizante: el aceite de oliva contiene vitamina A, la cual posee propiedades que ayudan a mantener la firmeza de la piel, es antiarrugas, ayuda a la pigmentación, combate el acné, y tiene propiedades antioxidantes; pero además tiene un gran poder cicatrizante. El uso de este aceite favorece la pronta cicatrización y le aporta una mayor suavidad a nuestra piel.
- Hidrata: la resequedad es un problema muy común es distintas personas y en este sentido, el aceite de oliva posee propiedades humectantes que nos ayudan a prevenir este problema en la piel y así poder evitar posibles daños o molestias.
- Revitaliza: podemos encontrar vitamina K entre los componentes del aceite de oliva, la cual ayuda a devolver ese brillo natural que posee una piel sana. Además, es muy útil para aclarar las ojeras y aliviar las irritaciones cutáneas.
- Antiinflamatorio: el aceite de oliva virgen extra posee una sustancia llamada oleocanthal que actúa como un antiinflamatorio.
Beneficios del aceite de oliva
El aceite de oliva es un producto estrella que podemos utilizarlo para mejorar la apariencia de nuestra piel y de nuestro cabello, así como también para ayudarnos a prevenir y solucionar ciertos problemas. Vamos a ver los beneficios del aceite de oliva para la piel y para el cabello.
Para la piel
El aceite de oliva hidrata completamente la piel de aquellas personas que sufren de resequedad, y es una herramienta excelente para aquellas personas que solo desean mantener una piel sana.
También es muy útil para la eliminación de arrugas ya que nos ayuda a mejorar la elasticidad de la piel. Puede ayudar a mantener una piel suave, nutrida y muy fresca, para darnos esa apariencia hermosa. Puede ayudar a recuperar tejidos celulares dañados de nuestra piel, ya que favorece totalmente la regeneración. Adicionalmente, su uso como exfoliante ayuda a eliminación de células muertas y le dará un mejor aspecto a nuestro rostro.
Además, es un desmaquillante natural que no causa daños en nuestra piel, ya que no produce ningún efecto secundario, y recomendado especialmente para productos waterproof o permanentes.
Es un remedio orgánico efectivo contra la aparición de acné y la eliminación de las manchas en la piel, y ayuda a eliminar la pigmentación de la melanina, haciendo que nuestro rostro se vea uniforme.
Para el cabello
Un buen beneficio del uso de este aceite es que nos ayuda tener un cabello suave y manejable, gracias a las propiedades regeneradoras que ayudan al crecimiento del cabello. Su uso puede además ayudar a la hidratación del cabello y mantenerlo nutrido, lo que le dará un aspecto mucho más saludable. También previene la pérdida del cabello, y es muy útil para controlar los problemas de caspa.
Gracias a las vitaminas que posee este aceite y a sus propiedades humectantes ayuda a mejorar la tonificación y mantiene nuestro cabello hidratado para protegerlo de situaciones externas dañinas, que pueden dejarlo deshidratado y sin vida.
Para las personas que sufren de puntas abiertas o dañadas, su uso directo favorece a la recuperación de éstas, devolviéndole un aspecto saludable y manteniéndolas hidratadas.
Cómo usar el aceite de oliva
Este aceite tiene muchos usos en el área de la cosmética, por lo que podemos aprovechar sus propiedades para obtener una apariencia más hermosa.
Para la piel
A continuación vamos a ver los distintos usos del aceite de oliva para la piel y cómo aplicarlo, dependiendo del problema a tratar.
- Exfoliante: se debe formar una pasta espesa de aceite de oliva con azúcar o con cualquier otro ingrediente natural que sirva para darle textura a la mezcla. Se aplica sobre la zona que se desea exfoliar, se hacen masajes circulares suaves por cinco minutos y se enjuaga. Recuerda que no puedes exfoliar tu piel más de una vez a la semana.
- Crema: se toma una pequeña cantidad de aceite de oliva y se frota suavemente sobre la piel. Se puede utilizar todos los días.
- Acné: hace una preparación de aceite de oliva con sal y se aplica directamente sobre los granos. Esto se debe hacer tres veces por semana.
- Desmaquillante: su uso como desmaquillante puede ser directo, aplicado con un disco de algodón, o como ingrediente de un desmaquillante casero. Aquí tenéis la receta de un gel desmaquillante casero y natural a base de agua de rosas, agua destilada, jabón de Castilla y aceite de oliva.
Para el cabello
El aceite de olivas se usa como acondicionador para el cabello: se aplica un poco de aceite y se masajea suavemente el cabello, se debe dejar actuar unos diez minutos y se enjuaga. Se debe utilizar unas tres veces a la semana para lograr un cabello suave y manejable. No se debe aplicar en cabellos grasos.
Sin duda alguna, el aceite de oliva, presente en cualquier dieta mediterránea que se precie, es un ingrediente excelente, ya sea para ingerirlo o para usarlo como ingrediente en cosméticos caseros naturales. Si se ha ganado el sobrenombre de «oro líquido» es por algo, así que no puede faltar una botella de aceite de oliva virgen extra ecológico en tu casa, ya que es una joya de la naturaleza.