El cabello sufre una cantidad de agresiones considerables, desde las naturales, como la exposición a rayos UV y al agua del mar o de la piscina, hasta las que nosotros mismos/as cometemos, como teñirnos en pelo, secarlo con el secador a alta temperatura, plancharlo con las planchas del pelo o rizarlo las tenacillas. Si le sumamos todo ello, es normal que el cabello sufra, se reseque, se encrespe, se note áspero… si notamos algo de esto, quiere decir que el cabello está dañado y muy seco y que es el momento de hidratarlo con una buena mascarilla capilar natural reparadora como la que te traemos hoy.
Como has podido leer en el título, se trata de una mascarilla capilar natural y casera, es decir, está elaborada con ingredientes naturales ecológicos y la puedes hacer tú solo/a en casa de una manera muy sencilla. Fíjate en los ingredientes, en la elaboración y en el modo de empleo, ya verás qué fácil es.
Ingredientes
Para elaborar esta mascarilla capilar natural necesitas los siguientes ingredientes:
- ½ aguacate ecológico
- 1 cucharada de aceite de coco virgen sin refinar
- 1 cucharada de aceite de almendras dulces
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de miel ecológica
Receta paso a paso mascarilla natural para el cabello
Lo primero es cortar el medio aguacate en dados y, después, se mete en un bol y se tritura hasta obtener una pasta cremosa (puedes hacerlo con un tenedor). Poco a poco, se van añadiendo el resto de los ingredientes a la mezcla, es decir, la cucharada de aceite de coco virgen sin refinar, la cucharada de aceite de coco virgen sin refinar, cucharada de aceite de oliva virgen extra y la cucharada de miel ecológica. Se mezcla todo bien hasta que quede una pasta homogénea y ya está la mascarilla preparada.
Modo de empleo de esta mascarilla capilar natural
Esta mascarilla capilar casera se aplica con el pelo seco de la raíz a las puntas, masajeando bien, y se deja actuar entre 20 minutos y 1 hora (incluso hay quien se lo deja durante toda la noche, envolviéndose el cabello con un gorro de ducha para no manchar la almohada). Después, se aclara con abundante agua y, finalmente, se lava y se acondiciona el pelo como de costumbre.
Beneficios de la mascarilla de aguacate y aceite de coco
El aguacate es un ingrediente natural perfecto para hidratar el cabello, ya que contiene unas grasas insaturadas que, además de hidratarlo, fortalece las raíces y ayuda a regenerarlo. Gracias a su cremosidad, también lo protege, creando una capa, que sella las puntas abiertas y controla el encrespamiento.
Como vimos ya en el artículo sobre el aceite de coco como ingrediente para cosmética, tiene múltiples beneficios para la piel y el organismo en general, pero en este caso, nos interesa porque combate la sequedad del cuero cabelludo, así como la del cabello, y ayuda a evitar el encrespamiento. Al tener ácido láurico, y siendo su peso molecular afín a la proteína del cabello, penetra fácilmente para hidratar y crea una barrera protectora.