Saltar al contenido

Aceite de Coco

febrero 22, 2021

El aceite de coco virgen extra es hoy en día uno de los aceites más buscados en el mundo de la cosmética natural, así que hoy os vamos a contar las propiedades y los beneficios del aceite de coco para la piel y el pelo.

Palmera cocotera
Palmera cocotera

Es un aceite de origen vegetal con gran cantidad de sustancia grasa saturada, por eso se le conoce también como manteca de coco. Se obtiene del prensado de la pulpa o de la carne de los cocos, el fruto de la palma cocotera.

El consumo de aceite de coco es principalmente para la elaboración de productos de belleza, ya que su ingesta está desaconsejada por sus altos niveles de grasas saturadas: puede elevar el colesterol y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Propiedades del aceite de coco

Manteca de coco
Manteca de coco

Como hemos mencionado, la principal propiedad del aceite de coco o de la manteca de coco es su alto contenido en grasa saturada o ácidos grasos saturados, cerca de un 90%. Aunque puede resultar nocivo para la salud si se ingiere a menudo, para la piel es beneficioso, ya que hidrata mucho.

Otra propiedad del aceite de coco es que es antioxidante, ya que contiene vitamina E. También tiene un nivel alto de proteínas que reparan los tejidos.

Por si fuera poco, tiene propiedades antibióticas por la presencia de ácido láurico, así como antifúngicas y antibacterianas.

Beneficios del aceite de coco para la piel y el cabello

Aceite de coco
Aceite de coco

Todas las propiedades que acabamos de mencionar, repercuten en beneficios para la piel y para el cabello. El principal beneficio del aceite de coco es su poder hidratante para la piel seca o muy seca, así como del cabello y del cuero cabelludo.

Para el caso contrario, el de las pieles grasas, también es beneficioso, ya que sus ácidos grasos de cadena media contribuyen a reestablecer el Ph neutro de la piel, eliminando el exceso de sebo.

En relación con sus propiedades antioxidantes provenientes de la vitamina E, nos encontramos con que el aceite de coco previene el envejecimiento de la piel, así como que, gracias a sus proteínas, ayuda a reparar los tejidos celulares.

Como hemos mencionado, tiene propiedades antibióticas gracias a su ácido láurico, lo cual lo hace bueno para aquellas pieles que sufren de acné, así como que es un buen remedio para cualquier infección de la piel.

Cómo usar el aceite de coco

Ahora que conocemos su origen, sus propiedades y beneficios, vamos a ver cómo usar el aceite de coco, en especial para la piel, el cabello y otros fines estéticos y de salud corporal.

Para la piel

Beneficios del aceite de coco para la piel
Aceite de coco para la piel del rostro

El principal y más recomendado uso del aceite o de la manteca de coco es para la piel y para su hidratación. Se puede aplicar el aceite directamente sobre la piel, ya sea del rostro o del cuerpo. o elaborar una crema o una pomada para tal efecto con este ingrediente y otros. También se puede aplicar como una mascarilla por la noche y dormir con ella puesta.

Dentro de sus usos para la piel, podemos encontrar que se usa para prevenir las estrías. Todo aceite o ingrediente que sea hidratante, mejora la elasticidad de la piel y, por lo tanto, evita las estrías o las minimiza.

Además, se puede usar también como protector solar natural, ya que puede bloquear el 20% de los rayos UVA y también como after sun después de una exposición solar prolongada, ya que además de hidratar la piel reseca, la calma.

También tiene un buen uso como desmaquillante, ya que su alto contenido oleoso elimina toda la suciedad, incluso la de los productos waterproof.

El resultado será una piel hidratada y luminosa, además de saludable.

Para el cabello

Aceite de coco para el pelo
Aceite de coco para el pelo

Este aceite o manteca se usa mucho para combatir la sequedad del cuero cabelludo, así como la del cabello. Se puede aplicar y dejarlo toda la noche a modo de mascarilla (antes del lavado), pero también se puede esparcir una gota por la palma de las manos y aplicarlo después del lavado para prevenir el encrespamiento, tal y como lo hacemos con el aceite de argán.

Gracias al ácido láurico, que tiene un peso molecular bajo, es afín a la proteína del cabello, con lo cual, penetra fácilmente en la fibra capilar, de ahí su poder hidratante y regenerador. Al ser similares, crea una barrera natural para mantener la hidratación y lo protege de agresiones externas, especialmente en las puntas, donde sufre más.

En relación con esta capa protectora, hay quien utiliza el aceite de coco antes de sus baños en el agua del mar o en piscinas, ya que hace que no penetren el yodo o el cloro, creando esa película oleosa.

Su uso es mediante un masaje en el cuero cabelludo para nutrir la raíz, de modo que favorece el crecimiento del cabello y reduce la caspa, que viene provocada en parte por la sequedad el cuero cabelludo.

Si quieres conocer una receta de mascarilla capilar en donde se usa el aceite de coco, entre otros ingredientes como el aguacate, échale un vistazo en este enlace.

Para los labios

Bálsamo labial de manteca de cacao
Bálsamo labial de manteca de cacao

El aceite o manteca de coco también es muy bueno para los bálsamos labiales, es un ingrediente muy presente en este tipo de fórmulas naturales. Es un aceite o manteca que restaura la hidratación labial mejor que otros ingredientes tan comunes como la vaselina.

En definitiva, aunque sea mejor evitar la ingesta de aceite o de manteca de coco, es un ingrediente natural perfecto para hidratar la piel y el cabello. Os aconsejamos que empecéis con su aplicación poco a poco para ver cómo reacciona vuestra piel y vuestro pelo a este aceite y, si funciona, ir subiendo la cantidad hasta llegar a las mascarillas.

Por supuesto, también recomendamos que compréis aceite de coco virgen extra orgánico o ecológico, aunque sea más caro, evitaréis disgustos de ingredientes químicos añadidos.

¿Utilizáis habitualmente este aceite o lo incorporáis en alguna receta de cremas hidratantes naturales o mascarillas naturales? ¿Os funciona? Dejadnos comentarios con vuestra experiencia, os estaremos muy agradecidas.