Uno de los ingredientes que se usa mucho en la elaboración de cosmética natural es el aceite de baobab. Este aceite nos llega desde África, del árbol del baobab, que se concidera uno de los más antiguos de la sabana africana y está envuelto de mitos y leyendas.
Distintos usos del aceite del árbol baobab
Los nativos de África llevan siglos utilizando este árbol para distintos usos. Además de proporcionarles sombra, ya que es un majestuoso y frondoso árbol, les sirve como alimento, medicina y le dan usos cosméticos, además de hacer fuego con las cáscaras de sus frutos.
Propiedades del aceite de baobab
De las semillas del baobab, ricas en vitaminas A, B, C, D, E y F, se extrae un aceite con propiedades nutritivas para la piel.
Para la piel
Al tener esas vitaminas y ser nutritivas, el aceite de baobab sirve para combatir las arrugas prematuras y los radicales libres causados por la radiación solar, el estrés, el ejercicio físico, la contaminación…
Por otro lado, el aceite de baobab también favorece el bronceado, así como que es aconsejable aplicarlo tras el afeitado o la depilación, especialmente si la piel se enrojece. Este aceite reequilibra la piel tras haber sufrido esta agresión cotidiana.
Para el cabello
En cuanto al cabello, también es aconsejable para nutrirlo. Se aconseja aplicarlo sobre las puntas para evitar su sequedad y que se abran.
En la sección «Recetas» de este blog encontraréis varios tipos de cremas donde se utiliza el este aceite, entre otros, para su elaboración. El resultado son cremas de fácil absorción y agradables al tacto. Se trata de cremas antiarrugas, hidratantes, nutritivas, tanto para el rostro, como para el cuerpo, incluso se puede elaborar con ella cremas solares protectoras.
Si os interesa el aceite de semillas del árbol de baobab, quizás también os interese conocer las propiedades del aceite de macadamia, cuyas propiedades también son increíbles para la piel.