Saltar al contenido

Aceite de lino (o aceite de linaza)

noviembre 2, 2020
Aceite de lino

El aceite de lino, también llamado aceite de linaza, se obtiene de las semillas de Linum usitatissimum, una planta herbácea perteneciente a la familia de las lináceas.

Propiedades del aceite de lino

El aceite de semillas de lino son una fuente de ácidos grasos poliinsaturados, ácido alfa-linoléico u omega-3 (contiene el 53%), ácido linoléico u omega 6 (contiene el 16%) y omega 9.

Además, también contiene aceites monoinsaturados (ácido oleico en un 19%), como el aceite de oliva, vitamina E (alfa-tocoferol), concretamente, 17 mg por cada 100 gr, más de la cantidad diaria recomendada. También contiene proteínas, sales minerales y esteroides (colesterol, campesterol, estigmasterol o sitoste).

Beneficios del aceite de lino

Beneficios del aceite de lino
Beneficios del aceite de linaza

El aceite de semillas de lino tiene múltiples beneficios para la salud del organismo en general y para la piel en particular. Este aceite mejora problemas cutáneos como la caspa, la psoriasis, el eccema y las descamaciones.

Se utiliza especialmente este aceite para la piel seca, las pieles sensibles y las pieles atópicas.

Usos del aceite de lino

Su uso principal, como hemos mencionado, es cosmético, en concreto, para la piel, pero también se puede tomar en cápsulas por vía oral para mejorar la salud del organismo.

Para la salud en general

El aceite de semillas de lino mejora la salud, ya que ayuda a regular la presión arterial, reduce el colesterol y puede evitar cardiopatías. Por si fuera poco, regula problemas intestinales, es antiinflamatorio, alivia el dolor menstrual y el del síndrome premenstrual, y es bueno para la salud visual.

Para la piel

En sus usos para la piel, ya hemos contado sus beneficios en problemas como la psoriaris, los eccemas y las descamaciones. Se puede aplicar bien el aceite directamente sobre la piel, bien elaborar un aceite corporal compuesto por este y otros como el hipérico o algunos aceites esenciales, bien elaborar cremas hidratantes faciales y corporales que contengan un alto contenido de aceite de linaza.

Para el cuero cabelludo

Este aceite también se usa para eliminar la caspa tratando el cuero cabelludo. Por lo tanto, se pueden elaborar aceites para el cuero cabelludo, así como champús para la caspa y el cuero cabelludo descamado.

También está indicado para frenar la pérdida de cabello, para fortalecerlo y mejorar su brillo.

Para las uñas

Beneficia el crecimiento de las uñas, así como la salud de las cutículas y la piel alrededor de las uñas.